lunes, 6 de enero de 2014

CAMINOS ROBADOS de SACEDÓN DE CANALES - PRIMERA PARTE


“De momento, por los alrededores, la mayor parte de la tierra no es propiedad privada; el paisaje no tiene dueño y el caminante disfruta de cierta libertad. Pero posiblemente llegará un día en que será troceada en zonas de recreo en las que unos pocos dispondrán de un placer limitado y exclusivo. Las cercas se multiplicarán [...] y harán que caminar sobre la faz de la tierra sea interpretado como la violación de la propiedad de algún caballero [...]. Aprovechemos pues nuestras oportunidades antes de que lleguen los días aciagos”
1850 - Thoreau en su ensayo "Caminar"

Un ejemplo más de los CAMINOS ROBADOS que vienen siendo víctima el Parque Regional del Guadarrama, como denunciamos tiempo atrás con MONTE BATRES y como vienen reivindicando distintos colectivos con ROMANILLOS. Esta vez esos "caminos robados" se encuentran el la orilla derecha del río Guadarrama de Calatalifa, como era conocido este afluente del Tajo para diferenciarlo del otro río Guadarrama, hoy conocido como río Manzanares.



"A principios del presente siglo (s.XIX), los vecinos de Sacedon probaron la fruta del árbol de la ciencia, es decir, supieron que el río llevaba un nombre arábico, y determinaron negar su auxilio al infiel, sin considerar que la caridad no tiene límites." D. Antonio de Trueba.

Hace tiempo comencé a estudiar este lugar conocido actualmente como DEHESA DE SACEDÓN o MONTE DE SACEDÓN, y que en el pasado era nombrado como SALCEDON o SACEDÓN DE CANALES, un poblado y termino municipal que comprendía lo que actualmente es la llamada FINCA BACARES, perteneciente termino municipal del Ayto. de Villaviciosa de Odón. La razón de mi interés por la zona fueron unas extrañas marcas en el terreno que subían desde el río a la casa del guardia de Sacedón y que no eran naturales.

< detalle de algunas irregularidades detectadas en zona >

Estas aperecían desde las primeras ortofotos de los vuelos americanos de la década de los 40, por lo que al menos tenían más de 70 años antigüedad. El misterio se desvelo al investigar y por fin descubrir que correspondian a los restos de las obras realizadas las unidades de zapadores ferroviarios a principios del siglos XX, para la línea del FFCC, trazada a finales del siglo XIX, de Madrid a Arenas de San Pedro (con intención de seguir hasta Portugal), y que solo llego a completarse desde la desaparecida Estación del Manzanares a Villaviciosa de Odón, pasando por Cuatro Vientos, y que fue desmantelada en la década de los 60. Todo un conjunto de trincheras que horadaban el terreno buscando el camino a Brunete atravesando el extinto termino municipal de Sacedón, con el arranque de un puente sobre el Guadarrama que todavía quedan restos al otro lado del rio, muy cerca del conocido como VADO DE SACEDÓN.

Toda esta investigación me llevo a conocer la historia de este despoblado medieval, perteneciente a la ciudad de Segovia, que desapareció después de la Guerra de Independencia contra los franceses, sobre el 1817, llegando a contar de hasta 400 vecinos. Llevandome a leer un pequeño cuento escrito por D. Antonio de Trueba en 1865 llamado RECUERDOS DE UN MUERTO que os recomiendo perdáis unos minutos en leer aquí.

"A cuatro leguas de Madrid hubo una villa de trescientos vecinos, que llevaba el nombre de Sacedón de Canales. Estaba situada a trescientos pasos del río Guadarrama, en un vallecito que desemboca en el río, cuya corriente tropieza allí con un cerro, y tiene que dar un penosa revuelta." D. Antonio de Trueba

Esto me llevo a diseñar un itinerario desde Serranillos del Valle a este "vallecito" para ver con mis propios ojos donde se ubicaba este despoblado, y ya de paso ver los restos de estos trabajos ferroviarios. Para ello decidí empaparme de la viabilidad de los caminos de esta dehesa que tenía toda la pinta de vulnerar los derechos de los viajeros, como viene ocurriendo en los contornos de este río madrileño, y de ser así denunciar o hacer público la existencia de estos caminos y de los que podríamos disfrutar sin ningún problema. Descubriendo algunas anomalías sobre el Dominio Público de los caminos que discurren por ese lugar, quedando en el olvido hasta meses después leer en la publicación El Nuevo Miliario, nº 16 del mes de Octubre de 2013, un artículo de D. Enrique Suja que tituló EL NUDO VIARIO DE TITULCIA, donde describe la importancia viaria de este punto.

Es importante conocer uno de los primeros documentos que nos ha llegado el nombre del lugar que estamos estudiando, este documento fundamental para entender la repoblación de la zona, el del 12 de Diciembre de 1208, dado en Segovia por Alfonso VIII, en el que confirmó los límites de la ciudad del acueducto con Toledo, Madrid, Olmos, Canales y Alhamín se dice:

“...dono itaque uobis et concedo omnes illos moiones de uestro termino prout illos partitis cum Toleto et cum Madrid, cum Olmos , cum Canales, cum Alfamin et cum allis uillis que sunt frontaire de uestro termino allent serram.......et sicut diuidit Serraniellos terminum cum Cubas et Grinnon, et sicut Moraleia de Petrofierro et Moraleia del Gordo, Moraleia de Lobofierro diuidunt terminum cum Humanes et Fregecedos, et sicut diuidit aldea de Abat terminum cum Fregecedos et Mostoles, et sicut diuidit Torreioncellum terminum cum Mostoles, et uadit per ecclesiam de Ribota, et per moionem gordum de Valle de Odon, et quomodo transit la carrera in aqua que dicitur Sagriella in Salcedon, deinde per summum del lomo et remanet Bobadella in parte de Madrid; et deinde ad lomam de ipsa cannada de Alcorcon, et deinde ad illas aquas de Butarec, et deinde ad illas aquas de Meac quomodo uadit super Pozolum, et Pozolos remanet de parte de Madrid....”

En este documento, llamado normalmente Privilegio de la Bolsilla, 

Que podríamos traducir así:

“…Por tanto os doy y concedo todos los mojones de vuestro término que lo separan de Toledo, Madrid, Olmos, Canales, Alamín y otras villas que son fronteras de vuestro término al otro lado de la Sierra....y sigue por la divisoria del término de Serranillos con Cubas y Griñón; y sigue por la divisoria de los términos de Moraleja de Petrofierro y Moraleja del Gordo y Moraleja de Lobofierro con los de Humanes y Freguecedos; y sigue por la divisoria del término de Aldea del Abad con Freguecedos y Móstoles, y sigue por la divisoria del término de Torrejoncillo con Móstoles, y pasa por la iglesia de La Ribota, y por el mojón gordo del Valle de Odón, y por donde pasa la carrera el arroyo de Sagrilla en Salcedón, y luego por lo alto del lomo, quedando Boadilla en el lado de Madrid; y luego por la loma de la misma Cañada de Alcorcón; y luego por el arroyo de Butarque y luego por el arroyo de los Meaques, en donde pasa por encima de Pozuelo; quedando Pozuelo en el lado de Madrid...”

En las Descripciones de Madoz nos dice que "esta villa en el año de 1578 noventa vecinos y ahora cuentan seis (s.XVIII), con una iglesia parroquial, su advocación San Bartolomé... Parece que la fundación de esta villa fué hacia los años 1378, perteneciente entonces a la jurisdicción de Segovia, una del Sesmo de Casarrubios. Los Reyes Católicos hicieron merced de esta villa a Don Fernando Cabrera y Doña Isabel de Bobadilla, Marqueses de Moya, siendo del estado de Chinchon. Dista de Madrid su Capital cuatro leguas y media, y de su Metrópoli Toledo a diez a once leguas, y esta en el Arciprestrazgo de Canales, cuyo Vicario reside en Móstoles legua y media de aquí. En esta población fría, hallandose al pie de la Sierra, en tierra aspera y barrancosa, y tiene a media legua al Este el río guadarrama, siendo abundante de aguas. Son sus frutos trigo, cebada, centeno, algunas algarrobas y otras semillas". El artículo del Sr. Suja va más alla diciendo que es una localización antiquisima de tiempo inmemorial, según el artículo tercero de las Relaciones Topográficas de Felipe II. Introduciendo D. Eduardo un posible significado a topónimo SACEDÓN, pudiendo venir del SACROS griego que se trasforma en el SACER latino y viene a significar lugar sacrosanto, tal vez en origen existiera aquí un SACELLUM, y pequeño templo en el camino. Cuando tradicionalmente se identificaba  “terreno grande poblado de sauces". En este punto podemos hacernos la pregunta si es SALCEDON o SACEDÓN, cuando aparecen ambas gráfias para referirnos a esta población.


D. Enrique nos dice que las Relaciones Topográficas de Felipe II señalan la existencia de dos ermitas en el municipio. San Sebastian en el Cerro de La Piedra, y del Humilladero en el Cerro de los Barros.

CONTINUA en http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/2014/01/caminos-robados-de-sacedon-de-canales_7.html

2 comentarios :

  1. Estimado amigo,

    me gustaría ponerme en contacto con Ud. para comentarle las gestiones que estoy haciendo al respecto con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Mi correo es amarlop [arroba] hotmail com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post, a ver si animamos a la gente a revindicar el uso público de los caminos históricos.

    De nuevo gracias por la información y enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...