martes, 14 de julio de 2015

A LA ESTACIÓN DEL RÍO GUADARRAMA


SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> MORALEJA DEL MEDIO -> FREGACEDOS (URB. LORANCA) -> MÓSTOLES -> VÍA VERDE DEL FFCC MADRID - ALMOROX -> ESTACIÓN DE FFCC DE RÍO GUADARRAMA -> BATRES -> SERRANILLOS DEL VALLE

INDICE DE DIFICULTAD IBP=21








No es la primera vez que salimos en pos de la destartalada vieja Estación de Ferrocarril de Río Guadarrama, hace años que hicimos una variante de este recorrido que podréis ver en ITINERARIO DE LOS PUENTE DEL AQUAE DIRRAMA .Un recorrido circular que nos permite ciclar por la única VÍA VERDE de nuestra comarca, que nace en los campos de fútbol del Parque del Soto de Móstoles y que nos conduce a Navalcarnero. Recordar que esta VÍA VERDE forma parte del trazado del ferrocarril que unía MADRID con ALMOROX (Toledo), que partiendo de la desaparecida estación de Goya, en la inmediaciones del puente de Segovia de Madrid, un tren de vía estrecha que fue el origen de la actual línea de Cercanias Renfe hasta Móstoles.


Somos madrugadores para evitar el calor del mes de Julio, y cogemos nuestra quería Carrera Toledana dirección norte, pasando por lo que fue la Venta del Gallo que existía en esta vía de comunicación a las afueras de Griñón y que desapareció a finales del siglo XIX, señalando lo pasajero que era este camino, que unía Segovia con Toledo. A la altura de la urbanización de Loranca, cerca de la fuente del despoblado de Fregacedos, cogemos dirección Oeste, para enlazar con el antiguo camino que unía Segovia con Ocaña, que pasaba por Móstoles, un camino que si bien hace unas semanas habiamos ciclado a nuestro regreso de El Escorial, ahora se encuentra perjudicado por grandes bancales de arena que hace su ciclabilidad complicada en pequeños tramos, por lo que habría sido recomendable, utilizar el anillo ciclista que rodea la Urbanización de Loranca, hasta salir al Camino de Humanes más abajo de las trampas de arena, es increíble como ha aparecido esta arena en pocas semanas de haber pasado por este lugar.


A la altura del Restaurante La Independencia tomamos el camino de la izquierda que no conduce donde se encontraba del despoblado de la aldea de Abad y su ermita de la Magdalena, para volver a tomar rumbo norte que nos conecte a través de los nuevos barrios de Móstoles con el Soto de San Marcos, el tradicional pulmón verde de los mostoleños. A la entrada del Parque Natural El Soto, junto a los campos de fútbol que llevan el nombre del popular deportista hijo de esta localidad, Iker Casillas, sale esta VÍA VERDE que en los últimos años fue adecentada, tanto en su trazado como en la viabilidad de sus puentes de hierro y ladrillo que salvaban los varios arroyos que vierten sus aguas en el arroyo del Soto, afluente del río Guadarrama. Con forme nos acercamos a la vega del Guadarrama, la temperatura baja unos grados a la entrada de la colonia de chalet que hay junto al río, entrando en la trinchera escavada para esta vía del ferrocarril que nos conduce al Puente de Hierro que salvaba este río madrileño y que fue restaurado recientemente para uso de ciclista y viandantes.


A pocos metros de la salida del Puente se encuentra escondida por la espesura la estación de Río Guarrama, es una pena que no sea restaurada y sirva de Centro de Interpretación de esta VÍA VERDE y del Parque Regional de Guadarrama, sin duda en parte del patrimonio histórico que debieramos preservar, es más, se debería indicar su visita para propios y extraños que utilizan esta VÍA VERDE. En este punto comienza nuestro regreso a casa, utilizando el Carril Toledano paralelo a la orilla derecha del río, aguas abajo, pasando por lo que fue el despoblado de la Zarzuela a la altura de Arroyomolinos. Llegamos hasta la carretera que une Griñón con Navalcarnero, donde se encuentra un puente que nos permite volver a cruzar el río y comenzar a ascender hasta Batres, lugar donde se encuentra la única fuente de nuestro recorrido, enmarcada en una verde hondonada donde nos refrescamos después de subir este pequeño puerto, y continuar en dirección a Serranillos del Valle.





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