viernes, 2 de septiembre de 2016

Descubriendo ALCONCHEL [PRIMERA PARTE]


Powered by Wikiloc


ALCONCHEL ya era en el siglo XVI un despoblado del señorio de la Orden de San Juan, bailia de Olmos, jurisdicción de El Viso (de San Juan), muy cerca de Palomeque (el pueblo del reino de Toledo más miresero en leña). Éste es un topónimo árabe en cuyo inicio se reconoce el artículo "al" (el). Los musulmanes arabizaron un topónimo “Conchel” creado en la lengua mozárabe que hablaban, en general, los cristianos de la España islámica. Y esta lengua, a su vez, es una evolución del latín vulgar traído a la Península Ibérica por los romanos. Conchel procede de la palabra en latín CONCILIUM / CONCILIVM, que significa REUNIÓN, ASAMBLEA, CONSEJO o CONCILIO. Su significado sería CONCEJO, palabra que deriva del mismo étimo. También tiene otro significado el cuál es, "la concha", ya que hace referencia a las irregularidades del terreno, lleno de capas de distinto nivel, que semejan las escamas que forman las conchas.


Tiene muchos y muy grandes barrancos, y bastantes fuentes con muy abundantes y delgadas aguas, que vierten todas en el Guadarrama con que confina por el barranco llamado el Berral, el cual es sumamente largo y hondo, estando además muy cerrado de zarzas, juncos, parras, tomillos y otras raices: hay también dos pequeñas huertas y otras dos vegas destinadas a pastos de ganados.

En las crónicas de 1576 dicen así:"A la cincuenta y seis preguntas y relación decimos que estan despoblados ALCONCHEL, de aquella parte de Palomeque, el sitio de este pueblo era hacia la región del mediodia, metido parte de el en un valle cerca de un arroyo, no se sabe porque se despoblo."


¿Y que nos contó ese hombre de avanzada edad que se encontraba podando un olivo en las cercanias de ALCONCHEL? Nos encontrábamos ya de regreso después de pasar vado seco del arroyo EL UNCAR, hidrónimo que viene a decir "lugar de juncos", que ratifico por la gran cantidad de junco y carrizo que encontramos a pasar por esa hondonada que a continuación subía hacia el Cº de Chozas de Canales a Palomeque. Cuando iniciábamos los primeros metros del este último camino vimos un tractor y un hombre arreglado un olivo. No pude por menos que pararme y preguntarle por si conocía algún indicio de la existencia del poblado mozárabe. Aquel paisano nos contó que arando las tierras te tenía junto al arroyo del BERRAL (que vendría a decir "lugar abundante en berros"), la mula se le hundió y encontraron el acceso a una "mina" que exploraron unos kilómetros y donde encontraron dos lapidas, que a su entender tenía que estar en latín, por encontrarse grabadas muchas "V". Junto a su hijo se adentraron a ella siendo testigo de lo bien que tenían hechos los arcos terminados en punta, y que profundizaba más, para salvar la cuenca del arroyo del Berral, con escaleras muy bien hechas, pero que no siguieron por miedo a que si se les venía el techo encima. A los pocos días volvieron a por las lapidas, y estas habían desaparecido.

Lo que el califico como "mina" tiene toda la pinta de ser un QANAT o VIAJE DE AGUA. No debemos olvidar que ALCONCHEL se encuentra muy cerca del despoblado y Castillo de CANALES, que dio sobre nombre ha varios pueblos pueblos de la comarca, como CHOZAS DE CANALES. Lo que este hombre contemplaría es uno de estos CANALES que dio origen al nombre de esta comarca por la gran cantidad de estas infraestructuras de tipo minero que que horadaban la antigua ciudad de Madrid, y que todavía se puede visitar en la Fuente Grande de Ocaña. Canales subterráneos construidos en un acantilado, una escarpa o en el valle de una zona montañosa, siguiendo un acuífero o desde un río, para transportar agua hacia la superficie. Los canales son rectilíneos y horizontales con una cierta inclinación que permite el drenaje de agua en un oasis o en un sistema de riego.

Jorge tiro de mi, al ver que ya me iba cuesta abajo a buscar "la mina", con ya vendremos hacer una prospección con mejores medios.


A raiz de esta primera visita realicé dos viajes más para prospeccionar el lugar y poner sobre el mapa esta población, al menos medieval, controlada por loas freires hospitalarios.



Powered by Wikiloc


Powered by Wikiloc


En el documento del PLAN DE ORDENACIÓN del Ayuntamiento de Palomeque, sobre sus bienes de INTERÉS CULTURALES Y ARQUEOLÓGICOS señala como bien DE PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA:

ALCONCHEL (07/45/127/0005) Despoblado moderno con referencia en las fuentes ya del siglo XVI, que presenta gran número de restos constructivos y cerámicos. 

En la página 80 se puede ver un mapa donde señala esta zona de protección que correspondería a la imagen 360º número 2, donde a continuación solo encontré evidencias ceramicas en un pequeña zona que he señalado con una "A".

Según la descripción anterior la zona donde se encontraba ALCONCHEL tendría que ser muy evidente pero en tres viajes al lugar no he sido capaz de encontrar nada como lo que se describe en el PLAN DE ORDENACIÓN.

< pulsar para ver más grande la imagen >

En el plano he remarcado en "rojo" las zonas donde no encontre ningún indicio, ni rastro de cerámica alguna. Con color "amarillo" son las únicas tierras donde encontré pequeños restos cerámicos. El track dibujado corresponden a los viajes en bicicleta tanto la 2.0 como la 3.0 pudiendose ver el % de las pendientes de los caminos por el color de la regla de la derecha. Una "X" en rojo señala el fin del camino, que recorrí a pie desde cerca de la FINCA DEL PRAILLO hasta el Cº de Palomeque a Alconchel.

El icono de 360º es donde hay FOTO ESFÉRICA disponible en GOOGLE MAPS 


360º [1]
Imagen tomada en el mismo Cº de Palomeque a Alconchel antes que empiece a bajar hacia el barranco que forma el Arroyo del Berral. Justo donde sale un sendero que baja a otro barranco y por donde regrese en la 3.0 campo a través desde la Finca El Praillo. Se puede preciar al SurEste 130º una mancha rectangular blanca sobre el terreno labrado.


360º [2]
En este paraje, cerca de las dos casetas (donde en épocas actuales, se guardaran los aperos de labranza) de ladrillo junto al Cº DE PALOMEQUE A ALCONCHEL, y a poco más de 65 m. del fondo de arroyo, en las tierras que he señalado con una "A" en el plano, es en el único lugar donde he encontrado restos cerámicos que desconozco su antiguedad pero que posiblemente sean relativamente modernos.






360º [3]
Fondo del Barranco del Arroyo del Berral en el llamado Cº DE OLIVAR DEL MANCO donde hay vado y junto a el unas casetas que guardan el motor de un pozo. En conversación con uno de los agricultores del lugar los aludes de tierra junto a las casetas fueron hechas para represar el agua del arroyo y poder regar la tierras circundantes, algo que se viene haciendo en este arroyo aguas abajo. En invierno las ruedas de los carros se atascaban en el barro, nos cuenta el paisano que cultiva flores en estos duros parajes. En la cartografía del IGN no aparece este camino, pero si en las primeras minutas del 1:50.000 y en este primer mapa editado en el siglo XIX. Cada año el nivel freático baja más.

360º [4]
Mitad de camino de la ascensión del CAMINO DE LAS OLIVAS DEL MANCO, hacia el cruce del CAMINO DE LA VIÑAS DEL MANCO. Pude conocer que "El Manco" fue un vecino de Lominchal que poseía muchas tierras de la comarca, y que las perdió todas por el juego. Al Norte podemos ver la finca arbolada, arriba junto al Cº de Palomeque a Alconchel y cuyas tierras caen al barranco del arroyo del Berral y donde se puede ver en GOOGLE MAPS unas señales sobre el terreno a modo de cuadricula (marcado en el mapa de arriba con una "B"), que no se corresponden a posibles restos constructivos, sino a la forma de cultivar "flor" que se hizo hace años.

360º [5]
Vista cerca de la Finca del Praillo, en el fondo del barranco del arroyo del Berral y del arroyo del Cañón de Prado, donde desde el aire se veía una zona que he marcado con la letra "C", que en el GOOGLE MAPS se ve como si hubiera catas rectangulares arqueológicas, que al verlas insitu pude constatar que era una pista de PINBALL o similar con neumáticos de tractores en el suelo. Desde allí, siguiento el track que indica la 3.0 conecte a pie, a campo traviesa, con el Cº de Palomeque a Alconchel.


En definitiva ni rastro de ALCONCHEL.

1 comentario :

  1. Entre lo que muestras podría haber fragmentos de tejas tardorromanas.
    Jesús Rodríguez Morales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...