martes, 6 de octubre de 2015

ENLAZANDO CON LA VIA VERDE DEL TAJUÑA

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SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> DESPOBLADO DE TORREPOZUELA -> VALDEMORO -> CIEMPOZUELOS -> TITULCIA -> CORDEL DE LA GALIANA -> PINGARRÓN -> VÍA VERDE DEL TAJUÑA -> CASA DE LA RADIO -> ARGANDA DEL REY ---> BYPASS DESDE ESTACIÓN METRO DE ARGANDA HASTA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE HUMANES ---> GRIÑÓN -> SERRANILLOS
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Distancia total: 61.157 Km + 8 Km desde Estación Humanes a Serranillos = 69 Km. 
Distancia analizada: 61.157 Km
Distancia lineal: 38.266 Km
Desn. de subida acumulado: 341.13 m 
Desn. de bajada acumulado: 344.45 m
Altura máxima : 715.97 m
Altura mínima : 492.58 m
Ratio de subida: 2.56 %
Ratio de bajada : 2.61 %
Desnivel positivo por Km: 5.58 m
Desnivel negativo por Km: 5.63 m

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Mañana de niebla para iniciar un ruta marathoniana en pos de un tramo de la VÍA VERDE DE TAJUÑA (11 kilómetros), un aperitivo de lo que es esta importante VÍA VERDE de nuestra Comunidad de Madrid, y que en descenso, entre curvas, trincheras y taludes hasta llegar a la estación de Metro de ARGANDA DEL REY. Esta Vía Verde es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo.Tren de vocación agrícola, el Ferrocarril del Tajuña pretendió llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo. Fue inaugurado en 1901, año a partir del cual la madrileña estación del Niño Jesús, junto al Retiro, vio partir a miles de convoyes. Éstos recorrían los 143 Km. de vía métrica que morían en Alocén, estación que hoy duerme bajo las aguas del Tajo retenidas en el embalse de Entrepeñas. El ferrocarril llegó a tener incluso un ramal que desde la estación de Tajuña, situada a medio camino entre Morata y Perales, conectaba con las pintorescas localidades de Chinchón y Colmenar de Oreja.

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Descenso por caminos hasta orillas del río Jarama, por caminos infectados en el mejor de los casos de charcos y en algunos sitios una chocolatada que no te menes, que hace rodar con dificultad una primera parte del recorrido que no tenía que tener ningún problema, pero debido a las lluvias de los días anteriores hace algunos tramos prácticamente impracticable. Se cruza el Jarama por el puente de hierro de Titulcia (Bayona de Tajuña) y comienza el ascenso a los cantiles de la orilla izquierda del valle de Jarama, por una pista denominada el Quiñon que nos conectará en una subida inacabable hasta el Cordel de la Galiana que sirvió de camino al Cardenal Cisneros hacia su conquista de Oran. Una Galiana de subes y bajas que por su composición es imbarrable, pero que crea unos charcos que son autenticas lagunas, con la ventaja de que bajo sus aguas hay un buen firme, por lo que en los casos que invade el charco el ancho camino, no hay problema de cruzarlo. Son parajes de la BATALLA DEL JARAMA, concretamente señalar lo ocurrido la noche del 14 al 15 de febrero de 1937, al mismo tiempo que el frente recuperaba su acostumbrada tensa tranquilidad nocturna, llega la XIV Brigada internacional (Ejercito Republicano) , cercando aún más las posiciones enemigas y cubriendo el espacio entre los vértices Valdeperdíces y Milano, por el cual se coló la cuña de Barrón (Ejercito Nacional) en dirección a Arganda. Nada más llegar contraataca y aleja definitivamente el peligro de la carretera entre Arganda y Morata. Unos 1.200 hombres de ambos bandos quedaron enterrados en estos campos de batalla. Todavía en nuestros días podemos encontrar restos de aquella lucha, pero lo más duro es que podemos encontrar restos de aquellos hombres que nunca regresaron a casa y quedaron olvidados en una colina muy lejos de su hogar. El día 15 la Batalla del Jarama está perdida para los soldados rebeldes. Nadie espera grandes progresos en el ejército que en otro momento arrollara a las tropas republicanas. Aún así, en un acto desesperado, la 5ª Bandera de la Legión toma tras duros combates la Casa de la Radio donde enlazaremos con la VÍA VERDE, al otro lado de la carretera de Colmenar. El avance es mínimo y las bajas son elevadísimas. Definitivamente la Batalla del Jarama ha colapsado, al menos para los rebeldes. Asensio (Bando Nacional) reanudará los ataques contra la Cota 700 con la ya acostumbrada feroz resistencia de la XV Brigada Internacional (Bando Republicano). No se progresa ni un metro. Los agónicos ataques rebeldes contra la Casa de la Radio y la cota 700 eran ya un acto de desesperación conducente al menos a llegar a la altiplanicie que domina el valle del Tajuña y los accesos a Arganda y a Morata. Allí se debería confiar, ya no en seguir progresando, lo que era virtualmente imposible dado el terrible desgaste de las tropas atacantes y su falta casi total de reservas, sino en el ataque italiano que se iba a producir en Guadalajara y en dirección contraria, que cerrara la pinza y salvara el trance de unos planes nacionalistas que se habían torcido con estrépito en la Batalla del Jarama. Los olivares se hicieron finalmente impenetrables y los nacionalistas no pudieron nunca pasarlos. La Batalla del Jarama agota un capítulo y los contendientes se esfuerzan por fortificar sus posiciones. De la batalla que tomara al asalto el Sureste de la capital madrileña, se pasa a la guerra de trincheras, y los ejércitos republicanos se unifican para asestar el golpe definitivo a las desgastadas tropas nacionalistas.


Durante todo el recorrido acompaña esa niebla del inicio, al llegar a las inmediaciones de El Pingarrón, las nubes se retiran dejando ver estos famosos enclaves como fue el encarnizado combate que se produjo en una colina llamada por sus defensores “Suicide Hill”. La Colina del Suicidio (así conocida porque sus defensores decidieron perecer todos en su defensa antes que retirarse), defendida por el Batallón Británico de la XV Brigada Internacional, y apoyados a la derecha por el batallón Franco-Belga y más allá el batallón Dimitrov, fue tumba de cientos de jóvenes. “Hasta las aceitunas están sangrando” dijo el poeta Charlie Donnelly antes de ser abatido parapetado tras un olivo. El esfuerzo de ascensión desde la vega del Jarama ha merecido la pena, ya la VÍA VERDE esta cerca, pero antes de ENLAZARLA no puedo por menos que ascender hasta el monumento a las BRIGADAS INTERNACIONALES en un cerro cuajado de trincheras, desde donde se puede ver la VÍA VERDE DEL TAJUÑA al horizonte y la población de Morata de Tajuña. Tras ofrecer mis respetos a los caídos en la última guerra romantica, que atrajo a estos brigadista de más de 50 países para luchar por unos ideales, inicio el asalto a la VÍA VERDE más o menos en el kilómetro 11.

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El Tren de Arganda, que pitaba más que andaba según el dicho, no pudo superar a los cada vez más veloces coches, ya que sus trenes, además, cada vez eran más lentos debido al calamitoso estado de las vías y de sus locomotoras. De esta manera, hubo que aparcar sus trenes de viajeros definitivamente en el año 1953. Durante unos años se mantuvo un lánguido tráfico de mercancías (sobre todo remolacha y fruta) pero, poco a poco la línea murió y fueron levantándose los carriles. Se salvó del desguace el tramo de 28 km que, hasta el invierno de 1998, unió la cementera del barrio madrileño de Vicálvaro con las canteras de El Alto o CASA DE LA RADIO que sera el punto donde enlacemos con esta VÍA VERDE, situada en las proximidades de Morata de Tajuña. Hasta esa fecha, por estas vías circularon continuamente trenes de mercancías acarreando clinker calizo para hacer cemento. Así comienza el discurrir por esta maravillosa VÍA VERDE, pasando por la mayor cementera del país, donde estaba la famosa CASA DE LA RADIO, una radio baliza para la aviación que desapareció durante la Batalla del Jarama. Desde El Alto comienza un vertiginoso descenso entre trincheras de ferrocarril escabadas sobre el terreno (se ven desprendimientos de los últimos días), curvas, y antiguos puentes ferroviarios. El otoño también se nota en esta VÍA VERDE, y nos conduce en un abrir y cerrar de ojos a la estación de Metro de Arganda del Rey donde comienza el regreso a Serranillos.

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