miércoles, 4 de febrero de 2015

[PROYECTO DE ITINERARIO] Uclés por el Cº Real de Valencia a Salamanca



[​IMG]





Uclés por el Cº Real de Valencia a Salamanca
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8592606
[PROYECTO DE ITINERARIO]

En primer lugar queremos felicitar y agradecer a la Asociación Amigos del Camino de Uclés y en particular a D. Manuel Rossi por promover y fomentar el Camino a Uclés, donde vemos un encomiable y gran trabajo. Vaya por delante que en ningún momento hemos intentado deslegitimar su "camino", tan solo presentamos un Proyecto de Itinerario utilizando "viejos caminos históricos" para alcanzar la que fue Cabeza de la Orden de los Caballeros de Santiago sin pasar por Madrid. Un proyecto de ruta en bicicleta que Aquí Hay Dragones quisieramos realizar cuando los días sean más largos. Enlazaríamos con esta camino histórico desde Humanes de Madrid, que fue sede de los Caballeros de la Orden de San Juan, a medio camino de Móstoles y Valdemoro, punto que describe el itinerario de Villuga del siglo XVI.


En 1769 una norma establecía marcar los caminos con los "leguarios", que señalaban las distancias. Recordando la importancia de esta vía que unia el más importante centro universitario y décimo sexta ciudad en numero de habitantes en el s. XVI, con un importante puerto de mar, capital del Reino de Valencia y ciudad más poblada de España durante el siglo XVI que pasaba por Uclés.

Ay valencia a Sa-
lamanca xcij.

a quart j.
a chiua iiij.
a sietaguas iiij.
a requena iij.
a utiel ij. 
alcaudete j.
ala venta nueua ij.
a pajazo j.
ala pexquera ij.
a campillo iij.
ala matilla ij.
alarcon iij.
al castillo v.
al villar de cañas iij.
al histo iiij.
a hucles iij.
a valenchon iij.
a huente dueña ij.
a chinchon iiij.
a bayona iij.
a val de moro ij.
a mostoles iiij. 

a naua la gamella v.
a robledo ij:
a naual peral iiij.
a auila v.
a santo tome iiij.media.
a saluadios iij.media
a cantarecillo media.
a peñaranda media.
a ventosa iij.
a huerta ij.
a Salamanca ij.


La primera publicación en Europa y en lengua moderna que es la de Pedro Juan Villuga, que tiene lugar en Medina del Campo, en 1546, en un tiempo donde NO HABIA GPS. Su título completo es: "Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes. Compuesto por Pero Juan Villuga valenciano. Año de MDXLVI. Con privilegio Imperial". Treinta años después, en 1576, publica Alonso de Meneses un nuevo Repertorio de Caminos que, realmente, aporta pocas novedades. Algo anterior, ya que comenzó a redactarse en agosto de 1517, es el manuscrito de Fernando/Hernando Colón (hijo del descubridor) que se conserva en la Biblioteca Colombina y que no llegó a terminarse ya que una Real Provisión de Carlos I, promulgada en 1523, prohibió la continuación de la recopilación de informaciones. Se le dio a este trabajo el título de Descripción y Cosmografía de España.


La intención con la que Villuga publica su obra es la de que sirva como obra práctica de consulta que los viajeros llevarían encima; sus dimensiones de 14 x 10 cm le otorgan esta característica de libro de bolsillo. La forma en la que aparece descrito cada itinerario es la siguiente: se enuncia primeramente el título del camino expresando el número de leguas que median entre la cabecera y el final, después sigue la relación de los lugares y las ventas por las que el camino transcurre, para mencionar -tras el nombre de cada estación- el número de leguas o medias leguas, que la separa de la precedente. Los números son romanos, adoptando indistintamente la grafía de "i" o de "j" para expresar la unidad,siendo la unidad mínima de distancia la media legua, a veces representada por la letra "m".


LEGUA es el camino que regularmente se anda en una hora (abarcando distancias que van desde los 4 a los 7 Km.). Las leguas, divididas en veinte mil pies, que equivalen a 5572,7 metros, eran las utilizadas para medir los CAMINOS DE ESPAÑA, antes de adoptarse los kilómetros del sistema métrico decimal, aunque en el Villuga podemos encontrar recorridos que aplica una legua, digamos "larga", de 6 Km., seguramente debido un sistema de medida que comprendía 2700 metros entre las medias legua, se daba muchas veces el caso de no llegaba a esta "legua y media" = 8,2 Km. , si la distancia real fuera 7 Km. se aplicaría como 1 legua en el Itinerario, de ahí la variaciones que nos podemos encontrar. 



Nuestro itinerario propuesto para alcanzar Uclés se desarrollara por unos caminos anteriores a que Madrid, concretamente la Puerta del Sol, se estableciera como EL PUNTO o KILOMETRO CERO. Este CAMINO REAL DE VALENCIA A CASTILLA, esta más cerca de los caminos medievales, visigodos, romanos y prerromanos, que de los actuales, al no confluir, todavia, todos los caminos en ese Punto Cero de un Madrid que se estrenaba como capital de España. Un itinerario que estuvo en uso hasta por lo menos hasta medidos del siglo XVII. 


En aquellos camino de Dios los coches (de caballos) y caballos lograban hacer unas ocho leguas diarias, mientras que los caminantes, no sobrepasaban las cinco. Si el camino era llano un caballo al paso podía hacer unos seis o siete kilómetros a la hora aunque no podía superar las nueve horas diarias. Al trote podía alcanzar hasta 12 o 13 kilómetros a la hora pero no podía hacerlo más de tres horas al día y al galope apenas una hora aunque podía recorrer durante la misma hasta veinticinco kilómetros. Ahora bien si el camino era de pendiente estas distancias y velocidades se reducían a la mitad. Colocando una posta para cambiar de montura cada veinte kilómetros podía alcanzarse en un día hasta ciento cincuenta kilómetros. 
En la "Guya [Guía] de Caminos" de Ambrosio Salazar 1612 describe el itinerario de Valencia para Alcala de Henares 55 leguas omite su paso por Uclés pero sin duda describe el mismo que Villuga:
...
Sahelizes 1 [ Saelices ]
Villa ruvia 1 [ Villarrubia ]
Tarancon 2
Vlinchon 1
Fuente Dueña 2
El pozuelo de la Soga 3 [ Belmonte de Tajo ]
Chinchon 5
...


Tambien en el REPERTORIO DE CAMINOS por Alonso de Meneses 1576 describe este camino.
...

Vcles iii
vilinchon iii
fuente dueña ii
Chinchon iiii bayoya iii
valdemoro ii mostoles iiii

...

El ceutí Al-Idrīsī fué el primer geógrafo árabe que describe la península en su totalidad, sin limitarse a una zona concreta como sus predecesores. Trabajó para el rey Roger II de Sicilia (1121-1154) y para su hijo Guillermo (1154-1166), con sujeción a un procedimiento riguroso. Cuenta al-Safadī que Roger encomendó a al-Idrīsī: “Deseo tener una descripción de la tierra basada en observaciones directas y no en obras escritas. En consecuencia seleccionaron a varias persona honestas, agudas e inteligentes y los enviaron a viajar por Oriente y Occidente, por el Sur y por el Norte”, a quienes acompañaron varios dibujantes para reflejar cuanto vieran de interés. Esta TABULA ROGENIANA sería la primera representación en un mapa de UCLÉS, apareciendoo con la tipografía de UKLIS.



 Lamentablemente desde Ciempozuelos a Belmonte de Tajo (Pozuelo de la Soga) habría que hacerlo por asfalto, existiendo también varias posibilidades como ir desde Titulcia a Belmonte hacerlo por pistas haciendo un rodeo por Villaconejos - Colmenar de Oreja, pero nos saltaríamos una estación del Itinerario de Villuga. Como he puesto es un PROYECTO que se puede perfilar, desarrollar y realizar para cuando los días sean más largos, haciendo noche en la Hospedería de Uclés, volviendo al día siguiente bien por:

- TREN DE TARANCÓN A MADRID

- UCLÉS a OCAÑA y bajada Aranjuez para tren cercanias.

- DESHACER NUESTRA RODADAS

- CAMINO que aparece en la obra "Descripción y Cosmografía de España" de Hernándo Colón 1517 que enlazaría SEGOVÍA con OCAÑA y que nosotros haríamos a la inversa HUMANES -> TORREJÓN DE VELASCO -> PUENTE DE PALOMERO -> ESQUIVIAS -> BOROX -> CIRUELOS -> OCAÑA (importante plaza de la Orden de Santiago) -> y desde aquí seguiría de forma natural a SANTA CRUZ DE LA ZARZA -> UCLÉS 

- ITINERARIO DE LA REINA ISABEL LA CATOLINA DESDE TORO A UCLÉS a la muerte del Maestre de la Orden de Santiago y para nombrar nuevo Maestre a su esposo Fernando, que debió seguir el trazado descrito anteriormente por Hernándo Colón, pero a causa de la Guerra Civil que se vivía en Castilla, Fernando e Isabel tuvieron que variar el recorrido, desviandose a Getafe en su viaje hacia Ocaña, en vez de pasar por Móstoles, dado que esta última localidad debió ser firme partidaria de Juana la Beltraneja, y resultarían peligroso acercarse a los mostoleños, esto provoco como castigo que una vez finalizada la Guerra Civil Castellana fuera derribado el Castillo - Casa Fuerte o Torreón que tuvo Móstoles por su deslealtad. Desde Getafe no ha reseña del camino que les llevo a su siguiente parada, Ocaña, es de suponer que cruzaran el río Jarama y Tajo por Aranjuez que era lugar de descanso de la Orden de Santiago.



He de señalar que cuando presente este proyecto en el FACEBOOK de la Asociación Amigos del Camino de Uclés no fue muy bien recibida la propuesta por lo que mucho me temo que no nos iban a dar la uclessiana y se consideraría apócrifo: 



Asociación Amigos del Camino de Uclés EL CAMINO DE UCLÉS HA SIDO CONSTRUIDO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE...ALEJANDO A LOS PEREGRINOS DE TODO PELIGRO YA QUE PARTE DEL CAMINO DE UCLÉS ESTA SEPULTADO POR LA AUTOVIA MADRID VALENCIA...

Asociación Amigos del Camino de Uclés TAMBIEN BUSCANDO QUE EL PEREGRINO TENGA LOS SERVICIOS NECESARIOS PARA SU PEREGRINACIÓN...ALBERGUES TIENDAS BARES...ASI COMO PUNTOS DE SELLADO DE CREDENCIAL...PENSADO PARA PEREGRINOS DE A PIE Y EN BICI...

Asociación Amigos del Camino de Uclés EL CAMINO DE UCLÉS SIGUE EN CONSTRUCCIÓN PUES EN BREVE ENLAZARA CON EL CAMINO DE LEVANTE Y LOS PEREGRINOS PODRÁN SEGUIR EL CAMINO SANTIAGUISTA DE UCLÉS HASTA SANTIAGO DE COMPOSTELA...AHORA YA LO ESTAN HACIENDO PEREGRINOS...DE TODAS PARTES....

Asociación Amigos del Camino de Uclés EN CUANTO AL PUNTO KM O ES SIMPLEMENTE ENBLEMATICO ..PORQUE EL PUNTO DE PARTIDA ES EL TEMPLO DE SANTIAGO....

Asociación Amigos del Camino de Uclés PERDON POR LAS MAYUSCULAS PERO NO VEO BIEN...

Fernando Lalanda Pijoan Es una erudición muy loable y propia de una Comunicación a los Congresos de Caminería Hispánica. Yo en cambio les diría que Villuga no pensaba en ir en bicicleta a repartir su correo real, con lo que sus concreciones que nos cuentan no son concurrente...Ver más

Aquí hay Dragones Vaya por delante que en ningún momento hemos intentado deslegitimar su "camino", tan solo era presentarles un Proyecto de Itinerario en MTB personal de nuestro grupo de aficionados al MTB, utilizando "viejos caminos". Si de una cosa de caracteriza el Camino de Santiago es en su amplia diversidad, y además del "Real" de Villuga, que posiblemente en el caso del que pasa por Uclés pudo ser el utilizado por Anibal, existe otro que ya les presentaremos, que unian las plazas cedidas a la Orden y que fue utilizada por la reina Isabel La Catolica en su viaje de Toro a Uclés. Recordemos que hasta tiempos modernos Madrid era una pequeña población que no estaba caracterizada por ser cruce de caminos, hasta que fue Capital del Reino. Simplemente es una propuesta historica sin pasar por Madrid y sin necesidad de utilizar Camino de la Salmedina, custodiado por la Orden de Calatrava en tiempos de Uclés paso a los Santiagistas.


Sobre "...ALEJANDO A LOS PEREGRINOS DE TODO PELIGRO YA QUE PARTE DEL CAMINO DE UCLÉS ESTA SEPULTADO POR LA AUTOVIA MADRID VALENCIA..." en la parte correspondiente a la Ctra. de Valencia (que utiliza este particular itinerario de Villuga) desde Fuentidueña a Uclés se puede realizar todavía a través de pistas, encontrando ejemplos como el Cº Viejo de Madrid que hay entre Belinchón y Tarancón.



Aquí hay Dragones En la "Guya de Caminos" de Ambrosio Salazar 1612 describe el itinerario de Valencia para Alcala de Henares 55 leguas omite su paso por Uclés pero sin duda describe el mismo que Villuga, que realmente no describe la Real entrega de Correo como se ha dicho anteriormente sino describía los caminos más importantes del reino antes de la centralización borbonica:
...
Sahelizes 1 [ Saelices ]
Villa ruvia 1 [ Villarrubia ]
Tarancon 2
Vlinchon 1
Fuente Dueña 2
El pozuelo de la Soga 3 [ Belmonte de Tajo ]
Chinchon 5
...

Tambien en el REPERTORIO DE CAMINOS por Alonso de Meneses 1576 describe este camino.

...

Vcles iii
vilinchon iii
fuente dueña ii
Chinchon iiii bayoya iii
valdemoro ii mostoles iiii

...

Sin duda toda una serie pista de tierra dignas de disfrutar en MTB.
Ayer a las 0:19


Fernando Lalanda Pijoan Puntualicemos
Ayer a las 13:40

Fernando Lalanda Pijoan Nuestro itinerario propuesto para alcanzar Uclés se desarrollara por unos caminos anteriores a que Madrid, concretamente la Puerta del Sol, se estableciera como EL PUNTO o KILOMETRO CERO. Este CAMINO REAL DE VALENCIA A CASTILLA, esta más cerca de los caminos medievales, visigodos, romanos y prerromanos, que de los actuales, al no confluir, todavia, todos los caminos en ese Punto Cero de un Madrid que se estrenaba como capital de España. Un itinerario que estuvo en uso hasta por lo menos hasta medidos del siglo XVII.

Fernando Lalanda Pijoan 1º El Km. 0 o la legua de inicio está dónde está el rey y su corte. Felipe II establece su corte en la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. Villuga era su cartero real, luego salía desde el lugar donde estuviese el rey.

Fernando Lalanda Pijoan 2º El enclave donde se sitúa Madrid, se ubica "Miacum" la Mansio lógica anterior al cruce de la Sierra por Fuenfría. Uclés en línea entre Segobriga y Complutum por Thermeda (Tielmes) contiene yacimientos romanos. Y está alejado, muy alejado del trazado romano proveniente del Levante cuyo vado obligado del Tago le distanciaba..

Fernando Lalanda Pijoan En fin para que seguir...

Aquí hay Dragones Estimado Sr. Lalanda,

Pues si que habría que seguir para dar honor a la verdad... El camino francés de este repertorio de caminos de Villuga , se ha comprobado que coincidia exactamente con las poblaciones actuales de su recorrido. Los Caminos desde Valencia, Alicante y Cartagena también se basan en los tramos descritos por Villuga. Por ello hemos trabajado en trazar este recorrido en bicicleta, siguiendo la misma pauta que han utilizado otras Asociaciones del Camino para identificar los Caminos de Santiago. 


Me sorprende la afirmación que hace Ud. sobre la ubicación de MIACUM (del Itinerario de Antonino), que si bien los eruditos decimononicos la situaban en la Casa de Campo, como otros señalaban que Madrid era la MANTUA CARPETANA, toda una serie de falsos cronicones sin pruebas que la identifiquen. Hasta la fecha, Madrid era pequeña alquería hispano-musulmana, todavía no se hecho ningun descubrimiento que atestigue su antiguedad romana, personalmente nos gustaría que nuestro querido Madrid fuera más que una pequeña aldea de La Mancha. Arqueologos y especialistas situan MIACUM en El Beneficio-Collado Mediano o en las inmediaciones de Puente del Herreño en Villalba. Sin duda nos encontramos con una mansio perdida, como le pasa a TITULCIAM que eruditos situan en los últimos tiempos en Móstoles, al ser un importante nudo de caminos, como entre otros, estar en el REAL DE VALENCIA A SALAMANCA que enunciamos en esta propuesta apareciendo en la conexión a UCLÉS en aquella antecesora de la Guia Campsa de Carreteras, un recorrido que no podrá negarme avalan los grandes viajeros que recorrienron estas tierras desde Villuga hasta principios del siglo XVIII.


En todo momento hemos tenido un total respeto al trazado propuesto por su Asociación. Nosotros creemos que todo que sea hecharse al Camino merece el máximo de los respetos. Insistimos en la diversidad que tienen los Caminos vinculados con Santiago. Particularmente entendemos que los caminos procedentes del levante español hacia Santiago de Compostelas son muchos anteriores al Camino Frances de manufactura más moderna. 


Agradecemos sus respuestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...