domingo, 14 de julio de 2013

ITINERARIO a la Fuente del DIOS TÉRMINO




La primera representación física del dios Término fue una TEJA. Existia la tradición en algunos pueblo durante la Edad media de que cuando plantaban los mojones, ponían debajo unos trozos de teja, rememorando un viejo rito: aquellas tejas representaban, sin ellos saberlo, a aquel viejo dios, guardían de las propiedades.

La Fuente de la Teja de Torrejón de Velasco, tiene todas las características para que se venerara al dios romano Término cuyo oficio era amojonar las tierras y distinguirlas una de otras. Represetado por una piedra, teja o estaca clavada en la tierra en los extremos de los campos y de los jardines. Pues se encuentra en un enclave donde se encuentran mojones centenarios como los de Fernando III, un cruce de caminos ideal para celebrar las Fiestas Terminalia que se celebraban en el 23 de Febrero en honor de Términus, dios de los límites de los campos, en la que, tras adornar con guirnaldas los mojones que marcaban las distintas propiedades, se les hacían ofrendas y se les rociaba con la sangre de un cordero o un cochinillo, previamente sacrificado, en medio de súplicas al dios para que los límites se mantuvieran inalterables. No es difícil imaginar que en este oasis para ciclistas, runners, senderistas tuvieran lugar estas celebraciones. 

Salimos de Serranillos utilizando el antiguo camino de Cubas a Serranillos que se vio cortado por la via del ferrocarril, y ahora hay que salvarlo utilizando el Camino de Griñón a Ugena, para cruzar la vía del tren por la Cañada de Batres. A pocos metros de sortear el túnel tomamos el carreterín que sale a nuestra derecha que se dirige al P.I. de Cubas para enlazar con la antigua Cañada a Toledo que nos conducirá a Casarrubulos, accediendo por la antigua fuente-lavadero de esta localidad y siguiendo la vega de su arroyo, tomaremos el Camino a Torrejón de Velasco. Llegados a esta localidad tomamos la Vereda del Camino de Seseña, que tras cruzar el arroyo Guaten y pasar la vía del A.V.E., ascendemos a este oasis de La Sagra.

Todo un regalo para los transeúntes que les permite descansar bajo unos arboles a orilla de esta fuente de aguas cristalinas. Lugar inigualable de avituallamiento al que no parar de llegar riders y caminantes de todos los puntos cardinales. Reponer fuerzas y charlar con los viajeros que se juntan al amen del chorro de agua, para continuar con el itinerario para volver a casa. 

< VISTA 360º >









Desrodamos nuestras pedaleadas hasta Torrejón de Velasco donde circunvalamos la población por el este para tomar el Camino a Parla, que enlazaba Torrejón de Velasco con la Venta y despoblado de Humanejos que se encontraba no lejos del actual Hospital de Parla. Pasamos por debajo de la Ctra. de Toledo y seguimos la vega del arroyo de Humanejos hasta vadear su cauce seco por un pequeño barranco, para cruzar el Antiguo Camino de Toledo a Madrid, y proseguir hasta el Camino de Cubas a Parla, donde existe una gran extructura a modo de puente aéreo, que servirá alguna vez como acceso al nuevo barrio de Parla, si es que alguna vez se levanta, y que nos servirá para cruzar la carretera. Desde aquí enlazamos con el Camino de Griñón a Parla, cruzando la M-419 por un tunel, para proseguir hasta Griñón, donde enlazaremos con la Carrera Toledana, y de hay de vuelta a casa.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...