sábado, 21 de febrero de 2015

Circular al PUENTE DE PALOMERO

[​IMG]




SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> YACIMIENTO DE EL CERRÓN -> ILLESCAS -> YELES -> PUENTE DE PALOMERO -> TORREJÓN DE VELASCO -> CUBAS DE LAS SAGRA -> SERRANILLOS DEL VALLE

[​IMG]
Dificultad IBP: 21 MTB

La última salida en bici del año 2014.

[​IMG]
< cerrón de Illescas >

"A la parte del S. de Torrejón de Sebastián Domingo (Torrejón de Velasco - Madrid) y a distancia de media legua esta la Iglesia del despoblado de Palomero, en la que se venera con mucho zelo al Señor, baxo del titulo de Buen-camino, cuyo despoblado con el de Pozuela se hallan comprehendidos en este término...Por entre dichos despoblados corre un arrayo llamado Guaten, que tiene su nacimiento en término de HUMANEJOS, viene a Pozuela, corre por los prados de Torrejon, baxa por Palomero, inmediato a su ermita, donde HAY UN PUENTE DE PIEDRA, y pasa por Yeles y Hontalba hasta introducirse en Tajo frente a Villamejor; críanse en este arroyo anguilas buenas y demas pesca menor." GEOGRAFIA HISTORIA de España del siglo XVII

[​IMG]

Puente restaurado recientemente durante las obras de acondicionamiento del arroyo Guatén a su paso junto a las vías del AVE, fue muy pasajero durante siglos al encontrarse en el Camino de Segovia a Ocaña, junto al actual despoblado y perdida aldea de PALOMERO que fue de la Villa de Madrid, un documento del siglo XIII emitido por el rey Alfonso VIII de Castilla señala límites entre Madrid y Segovia -sexmo de Valdemoro-, nombrándose los siguientes lugares como correspondientes al Concejo de Madrid: PALOMERO, Espartina, Gozques, Cobanubles, Aven Crespín, Aluende, Cuelgamuros. En documento de 1332, Alfonso XI devuelve al Concejo de Madrid la aldea de Pinto, cedida por él mismo a Martín Fernández. Unos años más tarde, en 1334, el Concejo de Madrid reclama su jurisdicción sobre Torrejón de Sebastián Domingo a los hijos de Lope de Velasco. Era, pues, de la jurisdicción de Madrid y así se le reconoce, aunque pronto debió pasar a los Velasco cuyo apellido tomaría el pueblo.

[​IMG]

Esta particular San Silvestre se sale de Serranillos tomando la Carrera Toledana dirección Sur pasando junto a Carranque y continuando por las urbanizaciones del Viso de San Juan camino a Cedillo del Condado, el cual atravesamos para continuar por el Antiguo Camino a Toledo hasta toparnos con la autovía CM-41 tomando su vía de servicio que nos llevará hasta la vega del ARROYO DE DOS VILLAS, en el paraje denominado por los del lugar como VALENZANA/VALANZANA donde se encuentra un pequeña elevación del terreno conocido como EL CERRÓN, ocupando la plataformas superior de este cerro ovalado en cuya parte más alta (8 metros de desnivel en esta parte más alta) se ha documentado un santuario domestico (culto privado e intimo) del pueblo Carpetano (II Edad del Hierro)con dos fases de construcción. El santuario más antiguo se ha fechado hacia el 330 a.C. y el de la segunda fase, hacia el 210 a.C. .Encontradose un bajorrelieve de 135 centímetros de longitud por 30 de altura, realizado en barro, que apareció decorando un banqueta (que actualmente se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo) que presenta dos carros de ruedas radiadas guiados por sendos aurigas y arrastrados por caballos, a los que sigue un grifo de aspecto felino y alas estiradas apareciendo, frente al segundo carro, un personaje en pie que levanta el brazo izquierdo a modo de saludo o despedida. Esta escena de indudable tradición orientalizante pudiera representar personajes heroizados o divinidades asociadas al grifo, habiéndose incluso supuesto que representa el viaje a la ultratumba de dos difuntos, o quizá un culto domestico al díos Teutates, el más importante del panteón celta, como "Héroe Fundador" y el culto heroico del antepasado celta. Esta propiedad impregnada (el único yacimiento carpetano que no se encuentra en una oppida) de la cultura e iconografía mediterránea oriental pudiera haber sido el de un avenzado o aventurado comerciante púnico o fenicio que le dio por habitar un territorio "comanche", entre los Carpetanos como los tramperos blancos en las películas del oeste. El análisis de los restos de madera y fauna dejaron a entrever un frondoso paisaje de bosque de pino y encina, habitado por cérvidos muy distinto al paisaje de cultivos de tipo cerealista y olivarero que actualmente lo ocupa.



[​IMG]

Continuamos hacia Illescas donde muy cerca de su antigua estación de tren tomamos el Cº de Yeles también conocido como COLADA DE LAS CARRERAS que nos conducirá velozmente a Yeles que cruzaremos en pos al paraje donde se encontraba su estación de tren, el trazado de su vía desmantelada nos sirve para llegar hasta la pista que transcurre junto a la moderna vía del AVE y al arroyo Güatén y lleva hasta el PUENTE DE PALOMERO donde seguramente habría un PONTAZGO por el cual aquellas personas que cruzaban un puente pagaban una cantidad, en forma de lo que en la actualidad se conoce como arancel o peaje, en función del lugar de su residencia, su número y los bienes que portaban al paso, de ahí el interés de la Villa de Madrid por conservar esta aldea, pues le reportaría pingues beneficios por ser un importante cruce de caminos, recordemos que a pocos metros pasa la Cañada Real Galiana que une Alcala de Henares con Toledo, y la cruza la que hemos mencionado en las líneas anteriores.

[​IMG]

"Y a parte de Mediodía a distancia de media legua, está la iglesia que fue del despoblado de Palomero, en donde se venera la efigie milagrosa de Jesucristo crucificado advocada del Buen Camino" Cuestionario del Cardenal Lorenzana 1786.

La iglesia de Palomero, seguramente por quedar en ruina, fue vaciada y sus bienes repartidos entre otras iglesias en el siglo XIX. Algunos de los vecinos más mayores de Torrejón de Velasco, recuerdan haber visto en la parroquia a un Cristo al que llamaban "Cristo de Palomero", afirmando que fue traído de esa iglesia. El Cristo también figura en el inventario del párroco Don Narciso Martín escrito a finales del siglo XIX y como el resto resto de las imágenes que había en la parroquia de San Esteban Promártir, fue destruido durante la Guerra Civil española de 1936, pudiendo ser destruida o caer en manos de privadas para su colección particular. El nombre del Cristo del BUEN-CAMINO es muy significativo al encontrarse en las inmediaciones vías de comunicación antes mencionadas.

[​IMG]

Si bien durante este último recorrido del años no me había encontrado con barrizales de importancia a pocos metros del puente dirección Torrejón de Velasco hay una serie de charcos helados que ocupan el ancho del camino, voy atravesando uno tras otros, rompiendo la capa de hielo hasta que llevo al último, que al atravesarlo me fui dando cuenta conforme me llegaba el agua a la altura de la rodilla que este es el que dió nombre a este paraje EL CHARCHO DEL ENANO. No solo la profundidas sino la capa de hielo de un centímetro que la recubría hizo que tuviera que bañarme en esa agua gelida y de difícil salida por los bloques de hielo. Dios Bendito, como me puse, calado de cintura para abajo, vaya gracia. Con los pies helados prosigo cruzando Torrejón de Velasco, tomando el Cº de Cubas por el P.I. de Vaciasilos para ascender a Serranillos después del baño de fin de año.

[​IMG]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...