lunes, 2 de marzo de 2015

Cañada De La Magdalena - En Busca De Palomequexo

Foto de Cañada De La Magdalena - En Busca De Palomequexo

SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> CAÑADA DE LA MAGDALENA -> AZAÑA (NUMANCIA DE LA SAGRA)-> YUNCOS -> ILLESCAS -> UGENA -> SERRANILLOS DEL VALLE




Recorrido FACIL, como señala el indice IBP de un 19 pero nosotros tuvimos el handicap del viento, por La Sagra en busca del despoblado medieval de PALOMEQUEXO > PALOMEQUEXO por los caminos que que guardan topónimos de su historia, y que tenemos las primeras pistas en una obra estadística resultado de una empresa acometida por Felipe II de España que pretendía ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de los reinos bajo su mandato.

"1. - Al primer capítulo de la dicha instrucción declararon que este dicho lugar de Yuncos, se llama Yuncos, y en ansi le han oido llamar, y como saben otra cosa, y que tiene un termino e pila anexo que se dice Palomequexo de que gozan los vecinos del dicho lugar de lo demas de su termino de dicho lugar de Yuncos."
RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II - 1574

En 1181 se advierte la existencia de la alqueria de Yuncos en donde se da la circunstancia que aparece siempre relacionada con un poblado anterior, PALOMEQUEJO, que si bien se cita como anterior a la fundación de Yuncos, posteriormente se despobló sin duda en beneficio de éste último.

Pero en estas misma Relaciones Topográficas de Felipe II nos enseña la siguiente descripción:

"51. - Al cincuenta e un capitulos que en el termino e dezmeria de Palomequexo hay una ermita que se dice la Madalena que es cerca de dicho lugar como tres tiros de ballesta."

Dejando claro la existencia de una ermita dedicada a MARÍA MAGDALENA que se encontraba a tres tiros de ballesta, lo que venía siendo una centena de metros por tiro, por lo que encontrando la ermita podemos encontrar el despoblado o viceversa.

Salimos de Serranillos en este primer día de Marzo dirección a Yuncos que era donde se encontraba ese termino y diezmeria de Palomequejo, utilizando la Carrera Toledana dirección a Toledo, que discurre velozmente pasando junto a las poblaciones de Carranque y las urbanizaciones de chalets de El Viso de San Juan, pedaleando sobre lo que llamarían en la Edad Media como "maiorem carreram", y que gracias a Dios, conserva todavía todo su esplendor de épocas pasadas, con un firme terrado de lo mejorcito de la comarca.

Foto de Cañada De La Magdalena - En Busca De Palomequexo

En el kilómetro 10 de nuestro viaje tenemos de referencia la torre de la iglesia de Cedillo del Condado, como faro para navegantes, llegando pronto a las primeras calles el pueblo, que utilizamos para llegar hasta ese mismo "faro", iglesia de donde muy cerca sale el Cº que se dirige a Yuncler que desciende entre olivares hasta la CAÑADA que da nombre a este itinerario.

Los topónimos de los caminos de los contornos nos dan pistas de nuestro pueblo perdido, encontrando en primer lugar la llamada CAÑADA DE LA MAGDALENA que nace a tres kilómetros al sur de Cedillo, ya en el termino de Yuncos, saliendo del Cº de Cedillo a Yuncler, y sin duda su nombre tiene relación con la ermita que señalaba el texto del siglo XVI. Otro topónimo que aparece en el termino de Azaña (actual Numancia de la Sagra desde 1936) en la cartografía de 1881, señalando el CARRIL DEL PRADILLO DE LA MAGDALENA, que en los mapas actuales es la continuacíón de la Cañada de la Magdalena hacia el sur. Y del casco antiguo de Azaña parte el CARRIL DE PALOMEQUEJO dirección al SurOeste, este es el único camino en un mapa que hace referencia a Palomequejo, y ha nadie se nos escapa que este camino conducía de Azaña al despoblado medieval.


Otra clave podría estar en la partición de Azaña (Numancia de la Sagra) en 1171, realizada entre el conde Ponce de Minerva y el cabildo de Toledo... El conde tomó: "... lo comprendido entre dicho camino que va hasta Fontalba (despoblado a orillas del Guadatén) y el termino de Illescas y retuvo lo situado entre el camino de Pantoja y el de Toledo, hasta el termino de Ocner (Yuncler)". En relación con este documento  y con sus protagonistas , se encuentra la donación realizada por el propio conde  Ponce de Minerva , quien da la mitad de Azaña que posee a varios pobladores reservándose una serie de propiedades entre las cuales se encuentra: "una serna  que va desde el camino de Toledo hasta el de Pantoja , y está entre el prado de PALOMBEC y el prado que está dentro de Pantoja". Esta claro que ese PALOMBEC evolucionaría a PALOMEQUEXO, y se entiende que el buen conde no quería desprenderse de su prado; digase del latín pratum es el más utilizado para nombrar una tierra húmeda o de regadío, con sus derivados Pradera, Pradejón y Pradillo. ¿Se referiría la mismo PRADO o PRADILLO de la Magdalena?

Foto de Cañada De La Magdalena - En Busca De Palomequexo

En la "Y" a la izquierda dice nuestro rutómetro dejando el Cº a Yuncler (antiguo Ocner)para iniciar nuestro discurrir por la Cañada de la Magdalena, descendiendo en uno de los primeros días primaverales del 2015 por una pista muy ciclable, encontrando a nuestro paso, a un grupo de runner que comparten este buen camino con nosotros, por este camino que vendría a unir Pantoja, Azaña y Palomequejo con Cedillo, sin pasar por Yuncos alquería de más moderna fundación. Desembocando en la antigua Ctra. de Toledo, junto la P.I. Malena. En la cartografía de 1881 nuestra cañada terminaba aquí, o por lo menos con ese nombre, hasta alcanzar la vía de FFCC de Madrid a Extremadura, donde al otro lado de la vía se terminaba el Carril del Pradillo de la Magdalena, encontrándonos un humedal por el estancamiento de las aguas del arroyo de las Cabezuelas, entre la antigua Ctra. de Toledo y el camino de hierro, actualmente junto a una Estación de Servicio de la Autovía de Toledo.

Foto de Cañada De La Magdalena - En Busca De Palomequexo

Llegamos fácilmente a este pratum que pudo ser el mismo que quiso quedarse el conde y donde se ubicaría a ermita a 400 m. de despoblado. Un lugar conocido como Mazarrón cuyo significado hay quien lo considera un aumentativo castellano del árabe para «arcilla roja», utilizadolo como nombre comercial de una importante Ceramica de Numancia de la Sagra, pero lo yo diría que proviene de Manzil (parador, venta o albergue) de Ron (castellanización de algún sonido árabe). Los arrecif (calzada) del Al Andalus suelen estar acompañados por massal (mansio). Son varias las massalaraçif que permanecen en el norte de España. Derivadas de la palabra árabe manzil (del lat. mansio) > árabe vulgar mazal o masal, "parador, manzi", da en castellano diversos resultados. Estas ventas, grandes y pequeñas, nos han dejado sus nombres, desde Val massada en la hoy Valmaseda de Vizcaya. En el alfoz de Toledo, muy islamizado, la Manzil Ubaid Alah > Mazarabedula > Mazarabeas; o la Manzil Amrus > Mazarambroz y la Manzil Qutu > Manzi godo. Manzil Arrasif " Manzil de la calzada" > mazarrasif > Villar de Mazarife (León) en la vía romana de Astorga a Lancia.


Una pequeña loma al Sur de este humedal se denomina EL CONDE, pudiendo hacer referencia a Ponce de Minerva. Recorremos estos lares, siguiendo la vía del ferrocarril para alcanzar la tierras de San Antón, que puedo ser el Santo de la iglesia de Palomequejo, son caminos donde los runner de la comarca disfrutan y utilizan para sus trotadas, desconocedores en muchos casos que algún lugar de este termino se esconden los resto de un poblado medieval. Nosotros tomamos camino de Azaña a través de Cº de Yuncler, un camino que se ha alineado y perdido la curvatura que tenía en mapas antiguos, para alcanzar el consistorio y la iglesia de Numancia de la Sagra, patria de Santa Juana de la Cruz y que tuvo una ermita dedicada a San Juan hoy desaparecida, y cruzándolo y llegando  hasta las afueras donde se encuentra su polideportivo, para enganchar con el Cº de Esquivias a Yuncos, donde volveremos a cruzar la autovía de Toledo y entrar en el P.I. de Yuncos y seguir por el llamado Cº de Mayores, paralelo con el arroyo de Dos Villas. Vamos en pos de donde se encontraría YBRIBIEGO que aparece en la Cosmografía de Hernando Colón, hijo del Descubridor que decía:

"... fasta nomynchal ay tres leguas e van por yllescas e por ybribiego e fasta PALOMEQUEXO ay tres leguas e van por yllescas y por ybribiego e fasta yuncos ay dos leguas de tierra doblada e de pan e viñas a dos tiros de ballesta del camyno queda yllescas a la mano..."

"... Torrejon a fasta PALOMEQUEXO ay tres leguas o van por moratalaz e por yllescas e por cadyllo e fasta yuncos..."

"... van por hazaña e por yuncos e fasta valaguera ay dos leguas e van por hazaña e fasta cedillo ay dos leguas e van por hazaña e por yuncos e fasta nomynchal ay dos leguas e media e van por hazaña e por yuncos e fasta PALOMEQUEXO ay dos leguas e media e ..."


Foto de Cañada De La Magdalena - En Busca De Palomequexo

La vereda de Yuncos a Illescas se ha visto alterada en los últimos años con la construcción de modernas carretaras y tenemos que sortear la AP-41 por abajo y las CM-41 por arriba para llegar a tierras del famoso Cerrón de Illescas, yacimiento único de época carpetana, teniendo que salvar el pequeño barranco por donde discurre el arroyo de dos villas de pronunciada pendiente rota por los aguaceros de este invierno, y continuar hacia Illescas al que llegamos en un plis, para tomar el camino que une esta villa con Ugena, siguiente estación de nuestro recorrido circular por esta maravillosa Sagra. Continuamos por el camino que sale de Ugena a Serranillos y accemos a nuestra localidad por el Sur, a través del paraje llamado el Alamillo.

Fin de un recorrido sencillo y lleno de historia en donde uno de nosotros ha pinchado con una buena púa de abrojo como única incidencia, y sin rasto de Palomequexo.

Foto de Cañada De La Magdalena - En Busca De Palomequexo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...