miércoles, 19 de agosto de 2015

Catálogo de Fuentes de valor Velocipédico


Una de las recomendaciones más importantes para evitar el golpe de calor sobre la bicicleta cuando las temperaturas son tan altas como las estivales es HIDRATARSE BIEN. Por ello es importante tener un catálogo de Fuentes Públicas de las que por desgracias no son frecuentes en la Comunidad de Madrid y alrededores:

- porque en climas de calores rigurosos como el centro peninsular, las fuentes para beber contribuyen a que los ciclistas se hidraten y puedan continuar su ruta con mayor comodidad.

- porque hay ciclistas para los que la alternativa de bares, tiendas o máquinas no es adecuada renta u otros factores.

- porque hay áreas en las que no existen alternativas para obtener el líquido vital.


Cuando vamos en bici, se recomienda beber antes, durante y después de pedalear, debido a el cuerpo va perdiendo líquidos, especialmente en épocas de mucho calor, y por eso habrá que beber cada 10-15 minutos, además de echarnos agua sobre el cuerpo o por encima de la cabeza.

No obstante hay que estar alerta de la deshidratación, dado que es una consecuencia muy probable si salimos en bici en verano. A pesar de beber constantemente, podemos sufrir un golpe de calor, así que será importante estar pendientes de los síntomas para detectarlo y parar a tiempo. Si notamos ligeros vahídos, excesiva temperatura y rojez en el rostro o visión borrosa, probablemente signifique que estemos cerca de sufrir una pájara. Antes de que nos ocurra, mejor buscar una sombra y descansar.

AYUDANOS A COMPLETAR EL CATÁLOGO

Si tienes alguna FUENTE para compartir inserta un post con su nombre y coordenadas geográficas en el siguiente hilo de FOROMTB para que podamos añadirlo en el CATÁLOGO: 

ACTUALIZADO EL 19 DE AGOSTO DE 2015

Los orígenes de Madrid (Mayrit islámico) fueron bien modestos y estrechamente relacionados con el agua y ahora apenas podemos encontrar una fuente pública de agua potable. Un simple Castillo que formaba parte de una larga red defensiva que protegía los pasos del sistema central (junto a Alcalá, Talamanca, Medinaceli, Atienza…). Junto a él existía otro lugar también protegido o albacar, en donde se mantenían las caballerías y posiblemente se cultivara para evitar el hambre en los asedios. Junto a este castillo, muy cerca del Palacio Real, pronto se creó una pequeña ciudad o medida, luego amurallada. 

Lo más interesante del Mayrit islámico fue un curioso sistema de abastecimiento de agua que, en la actual sólo persiste en Teherán y Marraquest. Fueron llamados canats / qanat (de origen mesopotámico) y en Madrid, viajes de agua: largos tramos subterráneos que llevaban el agua de manantiales periféricos hasta el centro de la medina. Para localizar el agua subterránea se recurría a un muqanni (ingeniero de conductos subterráneos) que observaba el terreno, normalmente junto a arroyos secos en verano (Calero, Abroñigal, actual M-30) o aprovechando la infiltración del agua de la lluvia. Una vez encontrado se excavaban pozos unidos con minas.

Los canats, de un metro de ancho y 1.80 de alto, se revestían de ladrillo rematados en forma de lomo de caballo o arco de medio punto en su interior, y de hasta 55 metros de profundidad. El agua se movía por caños de barro cocido sin vidriar engarzados por cemento y sebo de buey o aceite en las junturas interiores para endurecerlos (o directamente sobre un lecho de piedras de río), con andenes laterales para que pudieran andar los poceros. De una forma regular se realizaban pozos de aireación en donde había cigüeñales de origen egipcio que era un largo brazo de palanca apoyado en un palo vertical horquillado, con un cubo en el extremo y libre para su manejo el opuesto. Solían cubrirse con una losa de piedra con orificio. Cada cien pasos existían una serie de depósitos subterráneos llamados arcas donde el agua reposaba para volverse cristalina, y otros denominados cambijas, para desviar el agua en ángulo recto de los que partían canillas o viajes secundarios. El arca principal se encuentra aún hoy conservado. En la plaza cerrada, en una de las salidas de la Plaza Mayor, se encuentra un extraño cubo al que se colocó una cruz encima: éste era el arca, aun en funcionamiento. 

Existieron muchos canats, aunque el más largo de ellos arrancaba desde las fuentes de Canillejas (junto a la Junta de distrito) y, bajando por el subsuelo de la calle de Alcalá, pasaba Ventas, Goya y se encaminaba al arca de la Puerta Cerrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...